¿Siliconas sí o siliconas no?
¿Cual es el efecto de las siliconas en el cabello? Este es uno de los grandes debates que tenemos siempre a la hora de hablar de nuestra salud capilar.
Desde el cabello liso hasta el rizado, todas las siliconas han sido catalogadas como dañinas para la melena, pero ¿cuánta de esta información es real?
Hoy vamos a desmitificar uno de los temas que están más a la orden del día: las siliconas.
Y además vas a descubrir el efecto que estas producen en tu melena que, aunque no lo creas y ahora te sorprenda, poco o nada tienen que ver con el tipo de cabello que tengas.
Seguro que habrás oído que las siliconas crean una capa en el pelo que hace que parezca más brillante, menos encrespado y que, en definitiva, tenga un aspecto más saludable.
Y es cierto, ya que en la mayoría de casos los encontramos en productos como acondicionadores, ceras o champús antiencrespamiento cuyo fin es ese. Te sorprendería saber la cantidad de productos que existen en los que hay siliconas.
De hecho, podrás encontrarlas en las etiquetas de los productos cada vez que veas componentes como –methicone, –methiconol o –siloxane.
¿Pero hay más de un tipo de silicona?
Así es. Actualmente existen dos tipos de siliconas: las solubles en agua y las no solubles.
Las siliconas solubles en agua son aquellas que, como su propio nombre indica, podrás eliminarlas con un simple lavado de cabello con agua.
El listado de siliconas solubles en agua son: dimethicone copolyol, lauryl methicone copolyol, hydrolyzed wheat protein (hydroxypropyl polysiloxane) y cualquier silicona que tenga el prefijo PEG.
Las siliconas no solubles son justo lo contrario, y es que si lo que quieres es deshacerte de ellas vas a tener que emplear un poco más de esfuerzo, ya que únicamente podrás eliminarlas usando sulfatos.
El listado de siliconas insolubles son: iloxane, amodimethicone, cyclohexasiloxane, cyclopentasiloxane, dimethicone, dimethicone copolyol, dimethiconol, cetyl dimethicone, cyclomethicone, phenyl trimethicone.
Y precisamente las de este tipo son las más engañosas.
¿Quieres saber por qué?
Cuando te aplicas cualquier producto que se compone de siliconas insolubles en agua, lo que pasará es que se recubrirá tu cabello con una película protectora que sellará la fibra capilar. Esto hará que las puntas queden completamente cerradas y que tu cabello tenga un aspecto sedoso y brillante.
¿No suena nada mal, verdad? Pues hasta ahí lo bonito. Ahora viene la realidad…
La forma que tiene este tipo de siliconas no solubles en agua de conseguir ese efecto bonito para tu cabello es dañándolo. Estas siliconas son moléculas de elevado peso, lo que quiere decir que al usarlas harán que tu cabello parezca más pesado. Es decir, que si tu cabello es fino el resultado será una melena aplastada y sin volumen. Si tu cabello es graso, esta pesadez de la silicona conseguirá que al día siguiente de aplicarla tu cabello ya tenga una apariencia de sucio.
Y lo que es peor: si ponemos en contacto directo las siliconas no solubles con nuestro cuero cabelludo, hará que se forme el mismo tipo de película que se formó en el pelo, pero esta vez lo que sucederá es que no permitirá que la piel respire y asfixiará el folículo piloso.
El uso continuado de siliconas no solubles lo único que hará es destruir los aceites naturales de tu cabello y quitarle hidratación, por lo que imagina lo dañino que puede ser esto para tu cabello.
Además, para eliminarlas tendrás que usar productos que contengan sulfatos, y no olvidemos que las pastillas de lavavajillas y otro tipo de detergentes tienen estos componentes. De lo que estoy segura es que no te gustaría usarlos para tu pelo, ¿verdad?
En definitiva, lo importante es que conozcas cuántos tipos de siliconas existen y cuál es el efecto de las siliconas en el cabello.
Desde Cocö Salón creemos que, si estás pensando en usar siliconas para que tu cabello aparentemente tenga un aspecto más cuidado, sedoso y brillante, la mejor opción es que te apliques un tratamiento reparador, hidratante y nutritivo, ya que usando siliconas taparás un poco el problema pero no lo solucionarás.
Así que si lo que necesitas es que te recomendemos el mejor tratamiento para tu tipo de cabello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Puedes hacerlo a través del teléfono 931 14 26 49 o viniendo a visitarnos a Calle Floridablanda, 14.
Estaremos encantados de recibirte y de ayudarte con nuestra experiencia a conseguir la melena de tus sueños.
Pero ahora queremos saber qué opinas tú:
- ¿Has usado alguna vez siliconas para tu cabello?
- ¿Cuál fue el efecto que consiguieron en tu cabello?
- ¿Conoces una mejor opción para lucir una melena brillante y saludable?
Estamos deseando que nos cuentes tu experiencia en la sección de comentarios.